Noticias

Telf. 073-473593 |Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JEFA DE LA OFICINA DE TURISMO: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCABAMBA INICIA ACCIONES CONJUNTAS CON EL MINISTERIO DE CULTURA PARA LA CONSERVACIÓN DEL TEMPLO DE LOS JAGUARES Y CAXAS BAÑOS DEL INCA.

Miércoles, 13 Junio 2018 16:49

La Jefa de la Oficina de Turismo, Srta. Mabel Castillo Huamán, señaló que la Municipalidad Provincial de Huancabamba, viene trabajando de la mano con el Ministerio de Cultura para lograr la Conservación y Restauración del Templo de los Jaguares y Caxas Baños del Inca.
Índico que para ello se gestionó la visita de los representantes Ministerio de Cultura Sede Piura; ellos han constatado in situ el Templo los Jaguares y Caxas Baños del Inca, para ver el cuál es la problemática que aqueja a estos importantes restos Arqueológicos, la tarea a seguir es elaborar un Plano indicando los puntos estratégicos donde se tiene que hacer Restauración, para luego elaborar un proyecto de conservación, en este proyecto de conservación, se estaría involucrando en el tema del presupuesto a las entidades involucradas; la Municipalidad Provincial de Huancabamba y el Ministerio de Cultura.

TEMPLO DE LOS JUAGARES CON ESTRUCTURAS DEFICIENTES.

Castillo Huamán también señaló que las Paredes del templo de los jaguares, por pobladores de la zona han tenido que ser levantadas nuevamente, en parte. El tallado del jaguar hembra y jaguar macho sobre la Piedra también se está deteriorando, además el techo que fue cerrado hace más de 20 años atrás también se está cayendo; en algunas partes la Madera ya está colapsada, como se recuerda el templo de los jaguares fue descubierto por el investigador Italiano Mario Polia MeconI, entre los años 1989 y 1990 se encontraron figuras grabadas de dos jaguares: macho y hembra que simbolizaban la dualidad que significaba para los nativos el día y la noche, el agua y el fuego, la tierra y el cielo.

Finalmente con el ministerio de cultura, manifestó en la comunidad y centro poblado de multipampa se ha planificado que para el mes de Julio o Agosto, dependiendo del tiempo del ministerio de cultura, se estaría programando una reunión general , porque se constató que parte de las instalaciones exteriores del templo de los jaguares es propiedad privada , entonces tenemos que hablar con Toda la población en general para explicarles un poco sobre el proyecto de conservación que se pretende llevar a cabo y ver que facilidades nos brindan ellos para poder restaurar este lugar. #MPH.

DESDE ESTE ESPACIO QUEREMOS EXPRESAR EL SALUDO DE FELICITACIONES A LA ESTUDIANTE CLAUDIA MARTINEZ HERRERA!!!

Martes, 12 Junio 2018 13:26

DESDE ESTE ESPACIO QUEREMOS EXPRESAR EL SALUDO DE FELICITACIONES A LA ESTUDIANTE CLAUDIA MARTINEZ HERRERA!!! DE LA I.E.P MARÍA INMACULADA CAMPEONA REGIONAL EN LANZAMIENTO DE PELOTA_ CATEGORÍA “A”

Dia de la Bandera

Jueves, 07 Junio 2018 20:51

Oficina de Registro Militar 05- A Huancabamba, Rinde Homenaje de Renovación y Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional, el 7 de junio de 1880, hoy hace 138 años, las tropas peruanas lucharon contra el ejército chileno en la Batalla de Arica, una de las campañas terrestres que pertenecen a la Guerra del Pacífico Perú rinde un homenaje cada 7 de junio a los valientes héroes que murieron defendiendo la nación.
En Huancabamba, este acto de Patriotismo y Fidelidad con la Bandera, se llevó a cabo con la participación de las Diferentes delegaciones de Instituciones Educativas Publicas y Privadas de la provincia. #MPH.

MUNICIPIO PROVINCIAL DE HUANCABAMBA E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CELEBRARÓN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Miércoles, 06 Junio 2018 15:15

 Diversas Instituciones educativas mostraron su creatividad con los materiales de reciclaje en la expo feria desarrollada en nuestra Provincia de Huancabamba, además participaron en el pasacalle todos con alusivos mensajes por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Los fuertes efectos del cambio climático en el planeta que a diario amenaza nuestro ecosistema, nos pone en manifiesto para poder hacer un mensaje de reflexión frente al cuidado y preservación de nuestro medio ambiente; por su parte la Municipalidad Provincial de Huancabamba, a través de la Oficina de Gestión Ambiental y División de gestión Ambiental, en el marco de la celebración de esta fecha mundial, organizó en conjunto con las Instituciones Educativas diversas actividades, para ello fueron los alumnos quien con el apoyo de sus profesores realizaron diferentes tipos de vestimentas, dibujos, maquetas y todo tipo de llamativos que se pueden hacer con materiales reciclables.
PASARELA, CANTO DRAMATIZACIÓN Y POESÍA.
La noche del pasado lunes 04 de junio el frontis del Palacio Municipal, fue el escenario principal, el mismo que estuvo rodeado de un sin número de participaciones de los alumnos de las Instituciones Educativas de la Provincia de Huancabamba y Sus respectivos Distritos, el canto, la poesía, Dramatización, Danzas y Pasarela con hermosos vestidos a base de reciclaje dejaron a un público totalmente encantado.
EXPO FERIA AMBIENTAL.
Nuestra plaza mayor la samaritana, como siempre fiel testigo de los principales eventos, hasta este lugar los alumnos y profesores, ubicaron sus stand a fin de exponer cada una de las manualidades y la forma como tomaron el ingenio para poder darle un adecuado uso a cada manualidad presentada, ante el Público y el jurado calificador que lograba recoger las respectivas exposiciones de los educandos.
PASACALLE ALUSIVO AL MEDIO AMBIENTE.
Con pancartas en mano los alumnos y profesores participaron del gran pasacalle por las principales calles de la Ciudad, dejando en cada uno de sus carteles mensajes de reflexión y motivación a nuestra población de nuestra provincia.
Finalmente, la oficina usuaria de la comuna Provincial, entrego premios a los mejores números artísticos, pasarelas, dramatización, canto y manualidades. 
En esta actividad se sumó la presencia del Concejal Ernesto Vela Carrasco, quien manifestó el compromiso existente por parte de la municipalidad provincial de Huancabamba, por ello desde el inicio de gobierno a la actualidad son más de tres millones de plantones que hemos producido para reforestar nuestros campos, en coordinación con los distritos, caseríos y comunidades, manifestó. Por ello permítanme desde este espacio expresar mi saludo y reconocimiento a todos los alumnos y profesores por esta dedicación de enseñanza en el cuidado a nuestro planeta y de esta forma contribuir a preservar nuestro medio ambiento, puntualizó. #MPH.

Página 1 de 61

 Calle General Medina #110, 051 - Huancabamba - Piura - Perú    siguenos facebook